PRERROMANTICISMO
(1765-1785)
El tránsito del Barroco a la Ilustración
no fue brusco, más que una ruptura significó un relevo. La
irrupción de un grupo de jóvenes literatos con obras que rompían
con las normas morales y estéticas anteriores, sí fue una
revolución: Sturm und Drang (‘Tormenta e impulso’).
Hasta aproximadamente 1770, la literatura
alemana se debate entre la influencia francesa y la inglesa. Paralelo
al triunfo de la Ilustración nacional (Aufklärung) surge el
movimiento prerromántico Sturm und Drang ('Tempestad y
pasión' / ‘Tormenta e impulso’ / ‘Tempestad y arrebato’ /
‘Tormenta e ímpetu’). Es un movimiento de rechazo al
racionalismo de la Ilustración. La época del Sturm und Drang va
de 1765 a 1785, llamada también Geniezeit (la época del
genio). Las reflexiones sobre el genio vinieren de Inglaterra (E.
Young: Conjectures on original composition, Essay, 1759. Otras
influencias vinieron del movimiento pietista y de la Empfindsamkeit
en Alemania.
Sturm und Drang (1776)
era el título de un drama de Friedrich Maximilian Klinger
(1752-1831), amigo
de juventud de Goethe, que lo escribe en los años de entusiasmo por
Rousseau. Escribe también Die Zwilligen
(1776). Esta corriente literaria del Sturm
und Drang comenzó con los Fragmente
(1767) de Herder y termina con Die
Räuber (1781) de Schiller. El
movimiento Sturm und Drang se
rebela, por patriotismo literario, contra el
afrancesamiento neoclasicista. Alemania reaccionó tempranamente
contra el neoclasicismo y rechaza la copia de
los modelos italianos y franceses, así como al normativismo del
neoclasicismo. Los Stürmer
odian las reglas clasicistas o toda regla que obstaculice a la
expresión de sus pasiones, y propugnan el retorno a la naturaleza,
la libertad en los sentimientos y en el arte, con afán de
originalidad (teoría del genio).
Conceden protagonismo al sentimiento frente a
la forma y a la naturaleza, y defiende ante
todo la libertad del artista. Se
concede a los artistas la libertad de expresar su
subjetividad individual y sus emociones en contraposición a las
limitaciones impuestas por el racionalismo de la Ilustración y los
movimientos asociados a la estética. Los Stürmer
estaban contra la literatura y la sociedad del Ancien
Régimen. Se opusieron a la Ilustración
alemana o Aufklärung
y se constituyeron en precursores del Romanticismo.
Con la figura simbólica de Nathan, el
sabio judío de Lessing, representante de la Ilustración,
contrastaba el Prometeo (1774) de la oda de Goethe, que
enfrentaba al genio creador, rebelde e independiente contra todo lo
representado por aquel. Frente a los fríos modelos del Neoclasicismo
de origen francés, el Sturm und Drang estableció como fuente
de inspiración el sentimiento y tuvo como modelos las obras de
William Shakespeare y Jean-Jacques Rousseau con su vuelta a la
naturaleza.
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